Atrás

El nuevo Plan Estratégico define entre las diez prioridades para la Galicia de 2020 crear 100.000 empleos, duplicar el gasto en I+D y converger ocho puntos con la UE

$Titulo.getData()
  • El Consello de la Xunta aprobó un documento fruto de un amplio proceso de participación de la sociedad civil, y que será remitido a la Cámara para su debate
  • En el decálogo de objetivos en el área económica figuran un crecimiento del PIB anual superior al 2,5% y reducir la tasa de paro al 10%
  • Se incluye el reto de cambiar la actual tendencia demográfica y que Galicia se acerque a la media europea de hijos por mujer
  • También se fija como meta reducir las emisiones de efecto invernadero, que las energías renovables supongan el 30% del consumo y elevar la eficiencia energética
  • En el área social, el Plan Estratégico prevé reducir la tasa de abandono escolar al 13,5% y disminuir en 100.000 personas la población en riesgo de exclusión o pobreza
  • Para alcanzar los objetivos el plan incluye cuatro ejes de actuación: empleabilidad, bienestar y cohesión social, crecimiento sustentable y sociedad de la información
  • El escenario financiero hasta 2020 se basa en el blindaje del gasto social, la reducción del endeudamiento y la solvencia de Galicia sin llevar a cabo subidas de impuestos
  • El desarrollo del Plan Estratégico tendrá un efecto positivo en el PIB de casi dos puntos y producirá una bajada de la tasa de paro de un punto
  • En el proceso de participación del Plan intervinieron medio millar de entidades y más de 200 expertos a través de 11 mesas temáticas, e cuenta con el aval del comité asesor

El Consello da Xunta dio hoy luz verde al Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, fruto de un amplio proceso de participación y que ahora será remitido al Parlamento gallego para su debate. Entre las diez prioridades de este plan para 2020 están la creación de 100.000 nuevos empleos, duplicar el gasto en I+D y converger ocho puntos con la Unión Europea.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, informó hoy de la conclusión del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Galicia, un documento que fija la planificación a medio plazo y que sale del trabajo del Gobierno y de las aportaciones de la ciudadanía. Su prioridad será consolidar la recuperación económica en la segunda mitad de la década, consiguiendo una Galicia más igualitaria y con más oportunidades, con más empleo, con más productividad, con una mayor cohesión territorial y social y con un bienestar reforzado.

Así, entre los objetivos del Plan se establece consolidar un crecimiento económico sostenido durante la segunda mitad de la década, con un avance anual del PIB superior al 2,5%, y aumentar en 100.000 el número de empleos hasta el año 2020, lo que permitirá reducir la tasa del paro hasta el 10%. También se fija como objetivo mejorar la tasa de ocupación de los ciudadanos de entre 20 y 64 años en 10 puntos, hasta el 70%.

Además de duplicar el gasto en I+D y elevarlo hasta el 1,7% del PIB, en el campo social se fija como objetivo seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano en otros 3,5 puntos, hasta el 13,5%, y conseguir que el 47% de la población gallega de entre 30 y 34 años de edad tenga estudios superiores.

Junto a esto, el Plan establece como meta para 2020 reducir la población en riesgo de pobreza o exclusión social en tres puntos. Este indicador ya está por debajo del promedio estatal, y el objetivo es reducirlo en 100.000 personas.

El Plan Estratégico 2015-2020 incide además en el campo ambiental, con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 35% en relación al nivel de 2005, año de referencia en la estrategia estatal. También se fija como prioridad elevar el uso de las energías renovables hasta un 30% del consumo final, e incrementar la eficiencia energética en un 20%.

En cuanto a la situación demografía, el plan apuesta por implantar un paquete integral de medidas para la revitalización demográfica de Galicia con el objetivo de que la Comunidad Autónoma se acerque progresivamente al promedio de hijos por mujer de la Unión Europea, situada en 1,59. Además, el Plan Estratégico 2015-2020 permitirá converger ocho puntos con la Unión Europea en PIB per cápita, hasta llegar al 88%.

Ejes de actuación

Para conseguir sus objetivos, el plan incluye cuatro ejes de actuación: un eje sobre empleabilidad y crecimiento inteligente, para fomentar la actividad empresarial y para aumentar la productividad de los trabajadores a través de la formación y el impulso a la innovación. El segundo eje, centrado en el bienestar y la cohesión social, reforzará el sistema sanitario, los servicios sociales y garantizará el acceso la una vivienda digna.

El tercer eje se basa en el crecimiento sostenible, el territorio, el mar, la agricultura, ganadería y montes, y tendrá como prioridad el fomento del sector primario, las energías renovables y la potenciación del turismo.

Finalmente, el eje de sociedad de la información, cultura y refuerzo del peso de Galicia en su contorno permitirá conservar y promover la riqueza cultural y las potencialidades de la Comunidad autónoma. Además, la estos cuatro ejes se añade un eje instrumental centrado en una administración moderna y de calidad, para promover una función pública profesional y una Administración eficiente y transparente.

Efecto positivo del Plan

El nuevo Plan Estratégico de Galicia establece un escenario financiero para la segunda mitad de la década basado en prioridades como el blindaje del gasto social en la Comunidad Autónoma, incluido el gasto en educación, en sanidad y en servicios sociales.

Este escenario también contempla la progresiva reducción del endeudamiento de la Comunidad Autónoma, que permitirá a Galicia mantenerse con un nivel de deuda por debajo del promedio autonómico. En la actualidad, la ratio de deuda en Galicia ya es cinco puntos inferior a la del conjunto de las comunidades. Además, el escenario financiero se completa con la prioridad de mantener la solvencia de Galicia y la sostenibilidad del gasto público sin subidas de impuestos.

El desarrollo del Plan Estratégico tendrá un efecto positivo en la evolución del PIB autonómico hasta el final de la década de 1,8 puntos, al tiempo que producirá una bajada de la tasa de paro de un punto -hasta el entorno del 10%- en el año 2020.

Proceso de participación del Plan Estratégico

A lo largo del pasado año, el Gobierno gallego trasladó el Plan Estratégico 2015-2020 a la sociedad civil para que pudiera realizar sus aportaciones con el fin de contribuir a enriquecer y consensuar el documento final.

Así, se comunicó el proceso de elaboración del Plan a más de medio millar de entidades; se puso la disposición de los interesados una web específica sobre el Plan, lo que permitió a ciudadanos, asociación, empresas y entidades social y profesionales realizar sus aportaciones; se celebraron foros sectoriales en los que participaron más de 200 expertos; y se formó un Comité Asesor con especialistas en el campo institucional, económico, empresarial, académico y del emprendimiento que avalaron el documento.

LOS DIEZ OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2015-2020:

1. DEMOGRAFÍA: Acercar paulatinamente a Galicia al promedio de la UE de 1,59 hijos por mujer

2. PIB: Conseguir un crecimiento económico sostenido con un avance anual superior al 2,5%

3. EMPLEO: Crear 100.000 nuevos empleos y reducir la tasa del paro al 10%

4. I+D: Duplicar el gasto en I+D y subir al 40% del PIB la exportación en los sectores productivos

5. EDUCACIÓN: Reducir la tasa de abandono escolar temprano en 3,5 puntos, hasta el 13,5%.

6. FORMACIÓN: Que el 47% de los gallegos de entre 30 y 34 años tenga estudios superiores

7. INCLUSIÓN: Reducir la población en riesgo de exclusión o pobreza en 100.000 personas

8. MEDIO AMBIENTE: Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 35%

9. ENERGÍA: Aumentar el uso de las energías renovables hasta un 30% del consumo final

10. CONVERGENCIA: Ganar ocho puntos de convergencia con la Unión Europea

« Atrás